Las aventuras de Lunimar. Presentación.

LAS AVENTURAS DE LUNIMAR
PRESENTADO POR
ELISABET LUNA DÁVILA

Escribir cuentos infantiles sin duda es un arte que Gladys Abilar cultiva junto a novela, cuentos, poesía, aforismos , cinco géneros que, como una mano extendida ,nos invita a disfrutar de  un mundo de creatividad.

Antonio Requeni nos dice que la escritora argentina que publicó el primer libro de cuentos para niños, no sólo aquí sino en América fue Eduarda Mansilla,  hermana de Lucio V. Mansilla. Su obra se titulaba “Cuentos” y fue elogiada por Sarmiento.

Desde ese entonces la literatura infanto juvenil  ha evolucionado notablemente.

María Teresa Andrueto sostiene “el hueso de un texto capaz de gustar a niños o jóvenes, no proviene tanto de su  adaptabilidad o su destinatario, sino, sobre todo de su calidad”

Algunos libros abren en nosotros una grieta que no nos permite olvidarlos, como es el caso del libro que hoy nos convoca.

Lunimar, es una niña  que nació una noche de luna llena tan luminosa que parecía de día. Su madre impresionada por este suceso que anunciaba una vida de luces quiso ponerle el nombre de la luna conjugado con el del mar.

La curiosa niña con ayuda de un gnomo se vuelve pequeña para poder ingresar a diferentes lugares , descubrir y describir junto a extraordinarias ilustraciones que acompañan al relato, los procesos biológicos y los habitantes de cada uno de los lugares que visita.

 Cinco historias reflejan el recorrido de Lunimar

1-  Lunimar viaja al interior de una flor, con gran habilidad la autora a través de divertidas asociaciones  nos enseña  las partes que la componen como así también el proceso de  fecundación y desarrollo.

 2-  Lunimar de paseo por el cielo,   la niña subida a la cola de la luna nueva  juega con la vía láctea. La autora le da voz a cada elemento de sus cuentos, lo que permite internalizar conceptos con absoluta naturalidad. 

3.- Lunimar visita un hormiguero, aquí la pequeña describe las tareas de sus habitantes y  las categorías que lo componen.

4.- Lunimar en el fondo del mar, internada en el fondo del mar gracias a su polvito mágico que la convierte en pequeña,  juega con la diversidad de sus habitantes y nos advierte amorosamente los cuidados que debemos tener en cuenta con algunos de ellos.

5.- Por último, en Lunimar halló un cachorro, la fuerza del amor y la solidaridad atraviesan todo el cuento.

En esta obra se encuentran presente los valores que deben internalizarse desde la infancia, amor, lealtad, respeto, solidaridad, no discriminación,  principios morales que condicionan el comportamiento humano.

 La autora no deja nada a la deriva, nos conduce en cada uno de los cuentos a los procesos de la vida con delicada naturalidad.

Este libro se enrola en lo que dice Leo Leonni, “Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal.  Más tarde, cuando esté solo  y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones  articularán su primer monólogo interior y consciente.  … Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y  del  fin  , la causa, el efecto y la secuencia.

Todos los  elementos se ponen en juego al servicio de la historia, el formato, el  texto y las ilustraciones como así también  la tipografía.

Las imágenes tienen una secuencia narrativa, ofrece algunas alertas al lector para que se detenga y observe la ilustración. No es igual contar cómo es un hormiguero por dentro que verlo y conocer su funcionamiento.

Lunimar es un libro didáctico, pedagógico y divertido.

Quien lea la historia hará que lo escrito viva y nosotros que hemos migrado de la infancia, nos volveremos a asomar a ese mundo tan rico y policromático nos perfumarán las azucenas y tendremos cuidado de que las hormigas no nos piquen.

Sin duda, el libro es un viaje y Gladys Abilar logra con excepcional  maestría, conseguir un ritmo, un tono para formar parte del universo de cada una de las historias.

Gracias querida amiga por esta entrega que acerca a las generaciones que con aroma de infancia recorrerán las páginas de este hermoso libro.