HISTORIA DEL ILCH

El instituto Literario y Cultural Hispánico con Sede en California realiza cada año un Simposio de literatura con una masiva y distinguida convocatoria a nivel internacional.

Su presidenta y fundadora, la  doctora Juana Alcira Arancibia, nacida en Jujuy, Argentina, reside en Westminster, California desde 1969. Obtuvo el título de maestría por California State University, y el  doctorado por la Universidad de California, Irvine. Es también Contadora Pública Nacional, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó en Chapman University y en la facultad de Español y Portugués de la Universidad de California, Irvine de 1975 a 1992. Dictó  cátedra en el Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University. A ella debemos este valioso movimiento cultural denominado Instituto Literario Cultural Hispánico, ILCH, cuyo lema es “por la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura”.

Juana A. Arancibia fundó el Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) en 1979 y en 1982 fundó Alba de América, revista literaria de prestigio internacional de la cual es Directora-Editora, donde además, tengo el honor de publicar artículos y críticas literarias. Ha organizado y presidido treinta y seis simposios internacionales de literatura de alto nivel académico en Estados Unidos, Hispanoamérica y España. En ellos han participado catedráticos de Universidades de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Además ha organizado seis simposios dedicados a la mujer con el título “Mujer y sociedad en América”.
Este año se llevó a cabo el XLIII Simposio Internacional de Literatura del ILCH en la Sala Leopoldo Lugones de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, de Buenos Aires.

El ILCH otorga Premios a la trayectoria en las áreas Narrativa, Poesía y el Premio general ILCH.

He sido favorecida por mi trabajo en narrativa con el Premio “Enrique Anderson Imbert”, escritor, ensayista y crítico literario. El Premio ILCH, a la trayectoria general lo mereció el Licenciado y poeta Alejandro Guillermo Roemmers. El evento se llevó a cabo tras una cordial ceremonia donde figuras del medio literario se dieron cita en un marco de distinguido nivel académico, encabezado por la vicepresidenta del ILCH, Licenciada Bertha Bilbao Richter, el Presidente de SADE, Dr. Alejandro Vaccaro y la Vicepresidenta de SADE, Nélida Pessagno.

Luego del acto, cóctel en grata camaradería.

*INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO.*