HORMIGUITAS NEGRAS.

AUTOR: DARCY MELL

PRÓLOGO: Gladys Abilar

¡Hormiguitas negras! ¿Podían imaginar un título más divertido?

Todo en él sugiere que lo que viene va a ser muy, muy lindo. Tiene idea de movimiento, dinamismo, compromiso y trabajo como es la vida de las hormiguitas. Todo eso y mucho más prometen las páginas de este precioso libro. Te invito a que me acompañes, juntos lo descubriremos.

 

Así como muchas personas siembran semillitas para obtener flores, frutos y árboles, Darcy Mell se propuso sembrar alegría, picardía, creatividad  y mucha diversión para hacer de la vida un lugar de felicidad. De ellas nacerán sonrisas y mucho aprendizaje.

Darcita, como le llamamos cariñosamente, es una espléndida maestra que conduce a sus alumnos por el camino del conocimiento mediante metas fijas y atractivas. Así ellos aprenden jugando, tal como lo propone “Hormiguitas negras”. Darcita tiene un  manejo extraordinario de la docencia y es por eso que sabe imprimir en cada gesto la dosis necesaria de enseñanza y diversión, para que nadie se quede dormido/ o se le dispare la atención.

Los versos que ella escribe son muy diferentes de los que habitualmente leemos, y es por ello que logran distinguirse por sus sonidos, su rima, su mensaje, su picardía. ¡Y por su locura también!

Vean sino, la simpleza y el encanto que tiene este poema donde un niño le habla al espejo.

 

Mi espejito

Espejito dorado

que estás en mi pared

¿ese niño que yo veo

lo ves vos también?

 

Hay un juego tan lúdico que despierta ternura. La inocencia es protagonista absoluta, y el misterio que siempre despierta la figura en el espejo ante el cual un niño siente su curiosidad, es el otro componente. ¿Cuántas veces hemos visto a un niño buscar detrás del espejo  a la imagen que refleja?

Otra propuesta de Darcita nos lleva al mundo de la naturaleza. Las hormigas han sido por siempre motivo de atención, misterio y curiosidad por sobre todo. Ver esos pequeños cuerpos moverse sin cesar de aquí para allá con enormes cargas en sus espaldas provoca un efecto casi magnético. Un niño no es indiferente a estos monstruitos que se desplazan a grandes velocidades, van y vienen, se cruzan y se chocan, pero jamás se detienen. De esta manera se convierten en objeto de investigación. Y así el descubrimiento, y así el deslumbramiento. Conocer el complejo mundo de las hormigas, es abrir una puerta al infinito desde la mirada infantil. Todo comienza con la observación, y este poema de Darcita es una invitación a introducirse en ella.

 

Hormiguitas negras

Hormiguitas negras,

¿hacia dónde van?

Siempre a paso firme

llevando equipaje están.

Con hojitas y dulces

pasean sin cesar.

Van y vienen.

Vienen y van.

Yo todos los días me pregunto

¿hacia dónde irán?

 

 

Y qué decir de este poema lleno de amor y ternura. Sencillo, breve, y con un mensaje claro. Palabras simples y sonoras, figuras que representan la intención en cada verso y las sensaciones que se dispersan por la panza, por los pies, por el cuerpo al revés. Una delicada aproximación al amor ingenuo en sus primeros albores.

 

¡Uh!

Mariposas en la panza,

hormiguitas en los pies,

cada vez que yo te veo

siento mi cuerpo al revés.

 

 

Ahora, Darcita convoca a los niños a sumarse a otro desafío, el de descubrir el universo y sus habitantes con sus modos y costumbres, a través de una divertida fiesta en el cielo donde la luna, el sol, los satélites, los planetas se hacen presentes mientras la tierra gira y gira sin parar.

 

Fiesta en el cielo

La Luna redonda

jugaba a la ronda.

El Sol, desde el otro lado,

brillaba acalorado.

 

Un satélite perdido

iba y venía dormido.

 

La Tierra, contenta,

giraba alegremente.

Y todos los planetas

decían presente

de modo diferente.

 

Con este nuevo poema Darcita abre otra puerta, la que lleva a un corazón enamorado.

Mediante una grácil rima que le imprime ritmo, luz y alegría, nos muestra los sentimientos desde otro lugar, nada más y nada menos que el amor atesorado en un tierno corazón.

 

Corazón enamorado

Tan, tan, tan,

el sonido del amor

me da golpecitos

en el corazón.

 

Cuando aparece Cupido,

con sus ojos color miel,

siento un tamborcito

dentro de mi piel.

 

Tan, tan, tan

el sonido del amor

me da golpecitos

en mi corazón.

 

Las habilidades didácticas de Darcy Mell se ponen de manifiesto en toda la extensión de esta obra. Es una profesional con sobrados méritos académicos. Habiendo cursado la Diplomatura en Teoría y Producción Literaria no nos debe sorprender la idoneidad con que aborda este tipo de trabajo que abundará en la formación integral de los niños.

“Hormiguitas negras” es un hermoso libro que Darcy Mell ha desarrollado movida por sus sentimientos, sus conocimientos, el respeto y valoración por la niñez, y todo el amor puesto en la infancia.

A través de sus páginas hace entrega de su experiencia y renovado entusiasmo como aporte a la formación y desarrollo de los más pequeños.

 

¡Mis sinceras felicitaciones Darcita!