ALBA DE AMÉRICA NOVELA HISTÓRICA

Durante el Romanticismo del siglo XIX nace un subgénero narrativo, ¨la novela histórica”, que  ha seguido desarrollándose con éxito durante los siglos XX y XXI. Se caracteriza por situar los hechos en un momento histórico concreto. Los acontecimientos históricos reales contienen  relevancia en el desarrollo del argumento que, de hecho, se ampara en la ficción como cualquier novela. Tiene como propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

Según el alemán Kurt Spang éste subgénero es un híbrido que se sale de lo estrictamente literario. No es historiografía pura, ni literatura pura. Constituye un hiato entre ficción e historia.

La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita y una cierta habilidad narrativa, ya que de dominar lo uno u otro ésta pasaría a ser otra cosa, o bien historia novelada o bien una novela de aventuras históricas. Es frecuente que el protagonista de la novela sea un personaje histórico real o ficticio entorno al cual se desarrolla la ficción.

Si se trata de una novela de aventuras los hechos inventados predominan sobre la historia, que es un mero pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas padre. Por el otro extremo también se llega a desnaturalizar el género con lo que se llama historia novelada, pues en ella los hechos históricos predominan claramente sobre los ficticios, de forma que la historia se convierte en sólo una excusa para exponer teorías o documentos, allegándose a los géneros de la biografía o el ensayo.

Desde fines del siglo XX, en la Argentina comenzó a cobrar mayor trascendencia éste género literario antes casi inexplorado. El primer gran éxito de ventas de ese momento lo tuvo “Felicitas Guerrero, la mujer más hermosa de la República”,  (Ed. Sudamericana 1998)

La Revista literaria del Instituto Literario y Cultural Hispánico “Alba de América” ha incorporado a su programa la Novela Histórica con títulos del destacado escritor José Bilbao Richter, de quien diré que:

Su territorio literario es tan amplio que me limitaré al de las heroínas que lo inspiraron. José emprendió una cruzada que le tomó veinte años de investigar, desempolvando datos ocultos o tergiversados sobre mujeres y hombres heroicos que antepusieron su vida a cualquier otro interés para construir una historia Americana que respetara a los marginalizados bajo un concepto de inclusión e integridad.

Sus novelas históricas fueron incorporadas a los cursos de Cultura y Literatura Hispánicas impartidas por Lady Rojas Benavente en la Universidad de Concordia de Montreal. Bilbao Richter inicia una saga de novelas en rescate de mujeres valientes que la historia ignoró, o que tardíamente rescató, sumergiéndose en la búsqueda  de una respuesta que esclarezca el ensañamiento brutal sobre vidas humanas perpetrado por humanos, donde niños, mujeres y ancianos fueron sometidos a los peores vejámenes.

El autor arroja luz sobre la oscuridad desenterrando viejos secretos y traiciones entre los hombres cuando el poder arrasa contra todo obstáculo, aplastando la moral y la dignidad en pos de una victoria manchada de sangre, y un factor humano que ha perdido los visos de humanidad.

Grandes heroínas de la historia conquistaron su pluma. Eliza Linch, Manuela Sáenz, Juana Azurduy, quienes sostuvieron a sus hombres bravíos en medio del infierno bélico aún a costa de perder a sus hijos o a sus maridos torturados y crucificados ante todo estupor. Mujeres que supieron sobreponerse al desprecio de una sociedad cautiva de los cánones morales de la época, demostrando grandeza al poner a su  progenie al servicio de la Patria. Cada historia narrada es el fruto de un trabajo hecho a pura pasión y conciencia consagrándose como uno de los escritores más idóneos en este género literario.

FIN